Que hace un arquitecto?

http://usuarios.lycos.es/emmanueljg/dibujo/siluetas/arquitecto.jpgDesde hace un tiempo que me vengo preguntando esto… y ahora último, que he escuchado que los arquitectos no debieran de relacionarse a la contingencia, si no dedicarse a diseñar y construir proyectos, tal como lo vienen haciendo desde la época de las pirámides, me vuelve a asaltar la duda: ¿A qué se dedican los arquitectos que año a año salen de las universidades y escuelas de arquitectura? ¿Y a qué debieran de dedicarse?



La primera pregunta está medianamente respondida en la encuesta que pueden encontrar en la barra lateral, donde más de 6000 visitantes han contestado y han dejado claro que la mayoría se dedica al diseño de arquitectura. Pero también queda claro que hay varios tipos de arquitectos, y claramente hay muchas formas de ejercer la profesión, el tema es que no todos coinciden en lo mismo. Claramente el tipo de arquitecto más clásico, ese que primero se viene a la mente a la gente cuando alguien menciona la palabra “arquitecto” es el que construye casas. O casas y edificios y alguna otra estructura parecida y punto. Claramente hay muchos arquitectos que se dedican a varias cosas simultáneamente y por ejemplo proyectan y hacen clases. O hacen clases y construyen. O tienen un programa en la radio y hacen estudios territoriales. O escriben en sitios web y hacen proyectos. O dirigen publicaciones y hacen clases. Y así… hay una gran variedad de posibilidades.

Pero probablemente la pregunta más interesante de plantearse, es cuál es el campo de acción propio de la arquitectura. Cuáles son sus límites, qué se considera propio de la profesión y qué no lo es. Qué se debiera de enseñar en las escuelas de arquitectura. ¿A hacer casas y edificios? ¿A planificar ciudades? ¿A gestionar una construcción? ¿Diseño urbano? ¿Diseño de Paisajes? ¿Desarrollo Inmobiliario? ¿Ingeniería arquitectónica? ¿Tecnología y redes en arquitectura? ¿A diseñar interiores? ¿Diseñar Muebles? ¿A hacer renders?

Bueno, al revisar las mallas curriculares de unas cuantas escuelas de arquitectura, me parece que no hay consenso ni claridad sobre las competencias ni sobre el futuro laboral posible de sus egresados. Me parece que es un tema importantísimo a discutir, sobre todo ahora que cada vez hay miles de arquitectos egresando año a año.

Así que dejamos un par de preguntas abiertas: ¿Qué deberían de aprender los estudiantes de Arquitectura en la Universidad?

¿A QUÉ DEBERÍAN DE DEDICARSE LOS ARQUITECTOS?

Pensamientos

1.- Un Arquitecto no es que sea prepotente, es que esta rodeado de inútiles.

2.- Un Arquitecto no tiene el ego muy grande, es que el cuarto es muy chiquito.

3.- No es que quieran tener la razón siempre, es que los otros siempre se equivocan.

4.- Un Arquitecto no es que carezca de sentimientos, es que los otros son unas nenas lloronas.

5.- Un Arquitecto no tiene vida desorganizada, es solo que tiene un ritmo de vida particular.

6.- Un Arquitecto no ve el mundo, lo cambia.

7.- Un Arquitecto no es que sea un crecido, es que los simples mortales no lo comprenden.

8.- Un Arquitecto no es un ser calculador y frío, simplemente le parece divertido pasar por encima de la gente común.

9.- Un Arquitecto no es un enredador, es que los usuarios no entienden nada.

10.- Un Arquitecto no es un critico, es que los errores de la gente son muy evidentes.

11.- Un Arquitecto no es un inútil para hacer tareas cotidianas, es que para que demonios gastan sus valiosas energías en bobadas y ademas un trapeador es una maquina muy compleja y no se puede configurar.

12.- No es que el trabajo los absorba, es que… de que carajo estaba hablando?

13.- Un Arquitecto no comete errores, solo prueba si los demás estaban prestando atención!!

14.- No es que se crean la gran cosa, ES QUE LO SON!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.