Como hacer Muros Organicos en Revit ?, 2008 y 2009


 

1La correcta creación de masas en Revit es un tema importante. Debido a que es un concepto “nuevo”, es desconocido su potencial.

Las masas ofrecen una amplia gama de alternativas para poder crear complejas geometrías de muros, losas y techos, una vez que el diseño conceptual esta determinado. Esto permite entre otras aplicaciones, representar esquemáticamente una obra completa, pudiendo determinar en un clic volúmenes, o superficies por niveles.

 

 

Como cualquier objeto en Revit, las masas pueden ser creadas In-place, o fuera de un proyecto, para luego ser importadas. No teniendo relevancia dónde fueron creadas, la herramienta para hacerlo es la misma: Mass editor (ME).

Para poder ejecutar el ME, se debe presionar en el menú lateral, la pestaña “Massing”. Esto nos mostrará las opciones generales disponibles en esta materia.

 

Entonces, presionando el botón Create Mass, el programa nos pregunta por un nombre para la masa a crear, y luego se despliega el menú propio del Mass Editor. Este menú ofrece varias alternativas, las cuales exploraremos.

 

image image

 

La primera opción, Modify, es básicamente el botón que tendremos que presionar cuando queramos que el cursor adopte la forma de flecha, y nos permita seleccionar aquellas entidades que hemos dibujado. Sería la situación por defecto al interactuar con el ME.

La primera parte del menú, ofrece las herramientas típicas con las que contaremos al momento de crear cualquier familia, no sólo de masas. El detalle de estas opciones, será tratado en otro post, donde tratare en detalle la creación de familias, sin embargo, acá los mencionaré en términos generales.

Family Types, entrega algunos parámetros por defecto de nuestra familia, y otros que podemos configurar a gusto, insertando formulas, u otros campos, que finalmente le otorgarán el comportamiento que nosotros queramos a la familia.

Dimension nos permite acotar el objeto que dibujaremos, determinando las dimensiones que estimemos pertinente conocer. Estas dimensiones son sólo visibles en el ME, desapareciendo cuando finalicemos la creación de la familia. Si volvemos posteriormente a editarla, se harán nuevamente visibles.

Model Lines, Ref Plane y Reference Lines son opciones para entregarle a nuestra familia la interacción correcta con el modelo, una vez finalizada la creación de esta.

La segunda parte del menú, sólo nos ofrece una opción: Place Mass. Esto sirve para poder insertar alguna familia de masas previamente creada, bien por el usuario, o bien por las que vienen por defecto en Revit en la carpeta Metric LibraryArchitecturalMass. Si ya hay alguna familia previamente cargada, la podremos seleccionar desde el menú desplegable. Para insertar una masa, puede ser de dos maneras: Place on Face y Place on Work Plane.  .

 

image

 

Place on Face se utiliza cuando, por ejemplo, queremos adjuntar un cono en una de las caras de un cubo. Para lograrlo, debemos seleccionar el cubo, y editar su familia, de modo que Revit pueda adjuntar otra geometría alguna de sus caras. Esta opción no funciona de otra manera.

 

image

La otra alternativa, Place on Work Plane, se utiliza para referenciar la masa insertada a algún nivel, ya sea de la familia de Levels, o algún plano definido por una geometría existente.

Una segunda aproximación para poder crear masas es presionando los botones Solid Form o Void Form. Ambos tienen las mismas sub categorías (en Revit2008): Extrusion, Blend, Revolve o Sweep. Una forma Solid, consiste en un cuerpo con volumen positivo, es decir, que TIENE volumen. Una forma Void, por otro lado, resta volumen. Entonces, por ejemplo, es posible hacer un cubo con una perforación en su interior y una hendidura creando un Solid Cubo + un Void Cilindro + un Void Cubo. En la imagen izquierda, se ven todas las entidades, y en la derecha, solo la resta de las entidades SolidVoid.

 

image image

 

La categoría Extrusion consiste en una definición de una geometría cualquiera, en 2D, y luego extruirla respecto de punto inicial y un punto final. Con esta herramienta se obtienen entonces solidos en 3D (o voids) que tienen una sección constante. Esta geometría 2D debe cumplir con los siguientes requisitos: debe ser una o más siluetas, donde su punto inicial y final sea el mismo, es decir, geometrías cerradas. Además, ninguna de las geometrías debe interceptarse con otra.

 

image

 

La categoría Blend consiste en definir la sección de la geometría en su plano inferior, y luego en su plano superior, para que luego Revit una las geometrías. En este ejemplo, la sección de base es una elipse, y la de top es un círculo. Para la creación de blends, Revit además ofrece opciones como Vertex Connect, la cual nos da algún grado de libertad respecto a decidir cómo queremos que Revit una geometrías que son dispares. Sugiero hacer una prueba utilizando un cuadrado como base, y un circulo como top si está interesado en ver cómo funciona esta característica.

 

image

 

La categoría Revolve crea un sólido de revolución, respecto de algún eje de rotación. Es muy flexible, ya que el perfil de rotación puede ser definido en planta o elevación indistintamente. Así también, el eje de rotación puede tener cualquier ángulo respecto del plano horizontal, lo que nos da absolutamente todas las posibilidades para hacer sólidos de revolución. Si el eje de revolución coincide con algún lado del perfil de rotación, el resultado será un sólido.

image

La categoría Sweep, es similar a extrusión, con una mejora. En extrusión, los sólidos que es posible crear siempre tienen caras ortogonales. Es decir, entre la cara superior, e inferior, la línea que conecta los centros geométricos es siempre una línea recta. En Sweep, dicha línea es en realidad una trayectoria (path), configurable por el usuario. De esta manera, este sólido está compuesto por un perfil 2d, y una trayectoria. Ahora bien, Revit no es capaz de hacer cualquier cosa. Por ejemplo, la imagen de la izquierda muestra un profile circular, y una trayectoria spline, no pudiendo Revit generarla.

 

image

image

 

Sólo en Revit 2009.

La última versión de Revit, además de hacer todas los solids (voids) antes mencionados, incorpora una mezcla entre el Sweep y el Blend, llamado Swept Blend. Swept porque tiene una trayectoria configurable, y Blend porque las secciones entre el comienzo y el fin son configurables por el usuario.

image

Respecto al tema de las masas, falta mencionar como utilizarlas para poder crear elementos estructurales. Este tema será tratado en otro post.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.